Tornar a actualitat

Celebramos la Primera Jornada de Formación como Centro de Excelencia en VIH y Envejecimiento

25/09/2023
Celebramos la Primera Jornada de Formación como Centro de Excelencia en VIH y Envejecimiento

VIH y envejecimiento

Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral (TAR), las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ahora pueden tener una esperanza de vida que se acerca más a la de la población general (Blanco et al., 2017; Porter, 2003). Actualmente, estamos tratando la primera generación de pacientes con infección por VIH de edad avanzada, lo que implica que la información que se dispone sea limitada. Sin embargo, debido al estado de inflamación sistémico crónico producido por la propia infección por el VIH junto con las toxicidades de ciertos antirretrovirales, sabemos que las comorbilidades asociadas a este estado tienen una mayor prevalencia y pueden aparecer antes, por tanto, hablamos de un envejecimiento más acentuado y acelerado.

Como en otras enfermedades crónicas, el manejo de estas personas es complejo y se necesita una atención integral con un enfoque multidisciplinar, en el que se consideren las particularidades propias de este colectivo y que esté orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Centro de Excelencia en VIH y Envejecimiento

La Fundación Lucha contra las Infecciones, desde hace una década, tiene una consolidada línea de investigación, liderada por la Dra. Eugenia Negredo, enfocada a estudiar el envejecimiento en pacientes VIH. Los proyectos llevados a cabo, los hallazgos realizados en esta materia y los artículos publicados han tenido una gran repercusión nacional e internacional, posicionando al grupo como referente en la materia.

Este año el equipo y la entidad, han sido reconocidos como especialistas en la investigación, el tratamiento y la atención de personas infectadas con el VIH, recibiendo la acreditación como Centro de Excelencia en VIH y Envejecimiento, por el programa de Gilead Science.

El reconocimiento como Centro de Excelencia en VIH y Envejecimiento posiciona al equipo y la entidad como centro formativo de referencia, con un papel crucial en la lucha contra el VIH y el sida, ya que ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, promoviendo la prevención de la transmisión del VIH y contribuyendo al progreso de la investigación y el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Primera Jornada de Formación como Centro de Excelencia en VIH y Envejecimiento

Estos días en la Fundación Lucha contra las Infecciones se ha llevado a cabo una formación presencial, teórica y, sobre todo, práctica, sobre aspectos básicos y clínicos del envejecimiento en la infección por VIH con más de 12 horas lectivas repartidas en 2 días. La formación muy personalizada estaba dirigida a un grupo muy reducido de profesionales médicos e investigadores con especial interés por la población envejecida con infección por VIH de todo el Estado español. Ha incluido el abordaje de casos clínicos, así como la participación de diferentes pacientes que han podido exponer su experiencia en primera persona.

El curso se programó con el propósito de poner al paciente en el centro de todas las intervenciones para garantizarle un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida. Así pues, la formación ha abordado no sólo aspectos estrictamente médicos, sino también sociales, psicosociales, funcionales, cognitivos y geriátricos.

Este taller ha sido coordinado científicamente por la Dra. Eugenia Negredo, jefe de sección VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y de la Fundación Lucha contra las Infecciones, y ha contado con la participación de expertos de su equipo y colaboradores habituales.

Related news